En un manifiesto al pueblo alemán y al mundo civilizado Rudolf Steiner escribió en el año 1919 (después de la Primera Guerra Mundial)
“El organismo social está estructurado como el organismo biológico y así como éste tiene que encargarse del pensamiento con la cabeza y no con los pulmones, así al organismo social le es necesario la estructuración en sistemas, ninguno de los cuales puede hacerse cargo de la tarea del otro, pero sí tiene que cooperar con los otros sin perjuicio de su autonomía.---
El sistema político no puede menos que destruir la economía si quiere hacerse cargo de ella; y el sistema económico pierde sus energías vitales si quiere volverse político.----
O bien uno se dispone a sujetarse con su pensamiento a las exigencias de la realidad, o no habrá aprendido nada de la adversidad y reproducirá indefinidamente lo causado.”
En Suiza se logró el referéndum en dos propuestas: primero, la asignación básica de cada habitante del país y segundo, el dinero completo “Vollgeld-initiative”. Con esta última propuesta, la creación del dinero virtual sale del poder de los bancos y vuelve al gobierno, como anteriormente éste monopolizó la impresión del dinero. Esto puede significar que el dinero termine de ser una mercancía con la que se puede especular y vuelva a ser un derecho.
Con el flujo del dinero virtual en manos del pueblo, se da la posibilidad de mediante una asignación, satisfacer las necesidades básicas de la población, lo cual sería una muestra de solidaridad.
Ahora ¿cuánto es el monto de dinero que un país necesita?
Tenemos que ver la producción primaria. Cada país tiene su extensión, su número de habitantes con su grado de educación, sus riquezas naturales. Tiene personas que están abocadas a la producción material, a servicios, a tareas espirituales que no producen bienes materiales inmediatos, y las que son puramente consumidoras. El monto de dinero necesario es el que permita que todas las personas puedan vivir físicamente con su cultura, educación, sanidad y seguridad.
Nos debemos dar cuenta que ni el trabajo humano, ni la tierra, ni el dinero pueden considerarse como una mercancía.
Las dos iniciativas de Suiza, no tienen ninguna posibilidad de ser aprobado. Se preguntaran ustedes: por qué los iniciantes se toman este trabajo? La respuesta: hay que cultivar estos pensamientos para que llegan a su realización.
Los problemas siguen estando, hay que enfrentarlos, pero la dirección de nuestros esfuerzos ha cambiado, en vez de la impotencia que nos lleva a la destrucción, se puede actuar desde la esperanza y la alegría.
RosmarieMampaey
rosmarie.mampaey@gmail.com
Fundación Wildermuth
2257 Colonia Belgrano – Santa Fe – Argentina.
Estas ideas tienen sus fundamentos en el trabajo del investigador espiritual Rudolf Steiner entre otros “Curso de Economía”, “El nueno orden social” y de las publicaciones que lo profundizan, en especial los trabajos del exbanquero Suizo Alexander Caspar con su libro “El futuro del dinero” (2004) -la traducción del libro se puede encontrar aquí: https://drive.google.com/file/d/0B_4V295V-e_qX3p2R2I0Z0d4Rms/view?usp=sharing y la ampliación del mismo “El nuevo dinero” (2010) www.gemeinsinn.net.
Estimada Rosemarie! muchas gracias de verdad por tu aporte!!! Tal vez nos conocimos en un encuentro en El Faro en buenos aires. Con Alex (no recuerdo su apellido ahora). Muy entusiasmado de sguir compartiendo y relfelxionando colectivamente, intimamente, humanamente. Te parece si muevo tu entrada a la categoria sobre el dinero?? Recibe un fuerte abrazo!! Y cuéntanos más!